CURSOS Y TALLERES


  • “A Cuarto Grado llegamos”


Lic. Miguel LUGO MOTTA BITTENCURT
y Mgter. Daniela ANDREOLI

Contenidos: Génesis histórica de la construcción de la fórmula resolvente de la ecuación de cuarto grado. Resolución de situaciones problemáticas y ejercicios que involucren dichas ecuaciones. Presentación de algunos métodos de aproximación de soluciones de ecuaciones.




  • “Análisis estadístico de datos cualitativos”

Mgter. Eduardo PORCEL

Contenidos: Escalas de medición. Tablas de contingencia. Criterios de asociación. Coeficientes de asociación para escalas nominales y ordinales.



  • “¿Cómo enseñamos a resolver ecuaciones lineales?”


Lic. Cecilia RODRÍGUEZ VERARDINI
y Lic. Patricia SILVA GÉNEZ

Contenidos: Símbolos: las letras, las variables, las operaciones, el signo igual. Lenguaje simbólico. Técnicas de resolución y problemas.



  • “Demostraciones Matemáticas: Ayer, Hoy y Mañana”


Dr. Juan NAPOLES VALDES

Contenidos: Argumentación, prueba y demostración. Métodos de demostración:la demostración a la largo de la Historia de la Matemática. Babilonia. La demostración en la China antigua. El Siglo XVIII. El Siglo XIX. La verificación. ¿Demostraciones definitivas? La demostración como solución de un problema. Teoremas. La demostración en la escuela hoy y mañana. El Teorema de los Cuatro Colores. Las demostraciones asistidas por computadoras. Las demostraciones sin palabras. Las funciones de la demostración.



  • “Desarrollos de Taylor”


Dr. Rubén CERUTTI,
Prof. Luis VILLALBA CANTERO
y Lic. Gustavo DORREGO

Contenidos: Introducción histórica. Polinomios y series de Taylor. Caso particular: series de Mac Laurin. Aplicaciones.



  • “El uso de Sitios Web alternativos. Creación de espacios de enseñanza- aprendizaje como complemento del aula”


Esp. Prof. Liliana MATA
e Ing. Julio ACOSTA

Contenidos: La sociedad del conocimiento y la escuela. La comunicación. Elementos intervinientes en un proceso de enseñanza – aprendizaje habitual. Aulas virtuales: Creación de sitios de sociablilización aprovechados para la EaD. Grupos de Yahoo. Blogs. Gmail. Facebook. Ventajas y desventajas de su uso. Elaboración de materiales didácticos interactivos destinados a la EaD para difundirlos en la web. Construyendo conocimiento matemático con PC. Uso de Advanced Grapher. Soft-mat. Geogebra. Experiencia de educación matemática asistida con PC.



  • “Explorando conocimientos en la Trigonometría Esférica II”


Agrim. Cristina MONFERRER,
Esp. Lic. Fabián ESPINOZA
y Agrim. Silvia ONTIVERO

Contenidos: Triángulos esféricos rectángulos. Triángulos esféricos oblicuángulos: Análisis del número de soluciones.



  • “Introducción al pensamiento fuzzy”


Esp. Prof. Liliana CAPUTO

Contenidos: Lógica clásica. Proposiciones. Operaciones Proposicionales. Leyes lógicas y contradicciones. Funciones proposicionales. Proposiciones cuantificadas. Silogismos. Relaciones entre la lógica proposicional y la teoría de conjuntos.Lógica Fuzzy: Conjuntos borrosos y predicados vagos. Igualdad e inclusión de conjuntos borrosos. Procesos de asignación de “grados de pertenencia” para la construcción de conjuntos borrosos. Operaciones con conjuntos borrosos. Cuantificadores y silogismos.



  • “Taller de Resolución de problemas de Geometría”


Esp. Prof. Ma. Cristina BELTRAMETTI

Contenidos: Resolución de problemas de Geometría euclídea. Estrategias de resolución.




  • “Tres conceptos claves del Análisis Real. Límites, Continuidad y Sucesiones”


Esp. Lic. Ma. Gloria RAMIREZ ARBALLO
y Prof. Itatí SOSA

Contenidos: Funciones reales de variable real. Límite. Su caracterización con sucesiones. Propiedades. La continuidad de funciones reales en un punto y en un conjunto. Propiedades. Relación entre continuidad y acotación. Análisis de ejemplos.



  • Carga horaria de cada curso
Ocho horas presenciales y siete horas no presenciales


  • Aranceles          Docentes      $120      Estudiantes      $30


 

Para mayor información dirigirse a los organizadores al e-mail